ÁCIDO BÓRICO COMO RETARDANTE DEL FUEGO » Aplicación

El ácido bórico es un componente químico que posee una formula molecular, la cual es H3BO3. Se trata de un polvo blanquecino inodoro y cristalino que es empleado en diversas funciones tanto en el área industrial como en el área doméstica.

Debido a que se trata de un oxácido débil, su composición permite su uso de forma un poco más libre que otros componentes, sin embargo, su uso debe ser aplicado con las defensas primordiales que eviten contacto con ojos, mucosas y eviten de esta forma irritación, nauseas, entre otros.

Una de las formas de obtener este componente químico es a través de la reacción que se presenta frente al bórax en conjunto con un ácido mineral, tal como el ácido clorhídrico. Otra de las formas en las que se puede obtener este componente es a través de la ulexita en combinación con ácido sulfúrico.

Una de las cosas a tener en consideración al momento de utilizar ácido bórico es que, su mal manejo puede causar intoxicación. No es un producto que deba ingerirse así como tampoco colocarlo sobre heridas abiertas.

La ingesta de este componente puede causar nauseas, vómitos, daño renal, problemas respiratorios, entre otros.

Ácido bórico como retardante de fuego

Debido a la composición química que posee el ácido bórico, se ha empleado como retardante frente al fuego desde el año de 1800. Sus sales y su composición en sí, han sido de gran ayuda a la hora de actuar en caso de incendio.

La mayoría de los retardantes que se fabrican contienen boro; este se descompone de forma térmica generando ácido bórico y liberando a su vez agua a través de una reacción endotérmica. Esta acción genera que el calor se absorba durante el proceso de descomposición.

En este orden de ideas, el ácido bórico disuelve los etéreos en fase gaseosa formando así, una capa de vapor de agua sobre la fase sólida. Además de eso, forma una capa de refuerzo de protección de recubrimiento intumesente.

Es por lo que, su aplicabilidad resulta constante y efectiva al momento de actuar frente al fuego, reduciéndolo así hasta su más mínima expresión.

Diversos usos del ácido bórico

  • Este ácido tiene diferentes usos puede emplear además de retardante de llamas, como compuesto precursor de otros elementos químicos.
  • Es utilizado como astringente y antiséptico en forma de supositorio o para uso tópico.
  • Es empleado en la industria metalmecánica para limpiar superficies de acero, así como para la fabricación del mismo.
  • Se aplica en abonos foliares y para el proceso de conservación de alimentos.
  • Como fungicida
  • Insecticida
  • Contribuye con la disminución de accidentes nucleares.