El ácido bórico es un compuesto químico muy utilizado en la actualidad gracias a sus propiedades, haciendolo un componente ideal para la limpieza del hogar. Es usado como antisépticos para heridas leves, como insecticida y como precedente de otros compuestos químicos.
En algunos casos es usado como agente tampón para la regulación de pH.
El ácido bórico actúa como un veneno estomacal para insectos y afecta su metabolismo. Esta es una buena herramienta para la limpieza del hogar debido a que se puede usar de manera segura para matar hormigas, cucarachas y otros insectos.
Su primer uso como uso como insecticida casero fue para matar cucarachas, termitas y moscas. Actúa sobre el exoesqueleto del insecto inmediatamente al momento del contacto, de esta forma se altera su composición y produce la muerte del mismo.
Es un compuesto muy eficaz para utilizarlo como insecticida casero potente para el control de cucarachas, se aplica con la ayuda de espátulas, cucharas, y teniendo cuidado con cubiertos como vasos, ollas, platos y artículos personales tales como el cepillo de dientes.
¿Cómo hacer Ácido Bórico?
- Para realizar fácilmente un insecticida económico de forma casera, se puede agregar el ácido bórico junto a la leche condensada y el azúcar.
- Luego se mezclan bien los ingredientes con una espátula por 5 min. hasta que la mezcla como una pasta.
- Después se coloca la pasta en diferentes lugares tales como lavamanos, fregador, baños, dormitorios, estantes, entre otros.
Es importante recordar que esta mezcla debe estar fuera del alcance de los niños para prevenir una intoxicación, este procedimiento se puede realizar durante 2 semanas para controlar de manera sencilla la población de cucarachas en su hogar.
Además, para controlar rápidamente la población de cucarachas es necesario tener conocimiento de su ubicación exacta, para colocar la pasta en lugares pocos frecuentados de su casa.
Ventajas del uso del ácido bórico como insecticida en casa
- Es de costo económico en comparación a otros insecticidas.
- Es de fácil provecho.
- Posee larga durabilidad.
- No produce alta contaminación, como otros insecticidas, tales como el plagatox o el baygon.
- Es importante identificar donde está situado tal insecticida, debido a que mayormente en confundido con el bicarbonato de sodio.
Contraindicaciones
Se debe tener mucho cuidado a la hora de utilizar en casa, por lo que debes tomar en cuenta:
- Tener sumo cuidado al aplicarse en superficies como la cocina y el baño, para evitar así una ingestión accidental.
- Es un compuesto químico venenoso, así que se debe tener precaución al momento de su uso.
- Si el ácido bórico se ingiere, existen altas probabilidades de que provoque diarrea, dolor estomacal, sangrado estomacal, vómitos y en algunos casos la muerte.
- No se puede utilizar en exceso sobre hongos y quemaduras de la piel, ya que los síntomas de las afecciones pueden empeorar.
- En ciertos países como España, se prohíbe la tenencia excesiva de este compuesto debido a que puede ocasionar un incendio.
- Para mayor eficacia, aplicar en las superficies de noche y tratar de no dejar comida que ayude a incrementar la población de estos insectos.
- Evita confundir el ácido bórico con otros compuestos que poseen un aspecto similar de acuerdo al color. En estos casos, realizar: en un recipiente de metal con agua hasta la mitad, aplicar un poco de ácido bórico, luego se hierve por 20 min., si dicho compuesto queda en el fondo puedes confirmar que es verdadero.
- El ácido bórico proviene a su vez de un compuesto llamado bórax, tienen cierta similitud de acuerdo a su composición química y son seguros para el control de insectos en el hogar