PELIGROS CASEROS POR ÁCIDO BÓRICO » Daños y exposición

El ácido bórico se trata de un componente químico de origen alcalino, que cuenta con un nivel de acidez bajo. Su fórmula molecular es H3BO3. Su aplicabilidad es amplia, yendo desde insecticida hasta antiséptico.

Con el paso del tiempo, este ácido se ha empleado de diversas formas tanto en empresas como en hogares. Su efecto potente frente a hongos y frente a insectos, son una de las ventajas que ofrece este maravilloso químico.

Sin embargo, como todo componente de este tipo, no deja de ser un elemento químico, por lo que su uso debe ser siempre controlado y bajo vigilancia ya que, enfermarse a causa de la ingesta de este componente es una de las cosas más comunes que suele suceder.

Las personas suelen usarlo comúnmente como antiséptico, insecticida, limpiador en el hogar, retardante del fuego, en tratamiento contra el acné, incluso se emplea también para tratamientos en los pies tales como cayos o juanetes.

Como desengrasante, es un excelente aliado en la limpieza, ya que disuelve y remueve la grasa de forma eficiente y efectiva. En este sentido, gracias a sus diversas aplicaciones, ¿es normal que en algún punto pueda causar daños a la salud? Esta y otras preguntas vamos a resolverlas aquí en este espacio.

Daños caseros que puede causar el ácido bórico

Infecciones respiratorias

Cuando inhala este químico, la toxicidad y los daños que puede causar, pueden ser desde leves, si la exposición fue corta y rápida, hasta graves en caso de estar expuesto de forma constante con el químico. Cuando se presenta afecciones respiratorias por inhalación se observa quemadas en el tracto respiratorio y posterior dificultad para respirar.

En este sentido, por la irritación causa infección y si la exposición fue prolongada llega a causar incluso hasta la muerte de la persona afectada.

Irritación en mucosa y piel

La exposición a este componente puede causar irritación en la piel, garganta, nariz, entre otros. En este sentido, se trata de una de las afecciones más leves si se trata de adultos, pero el uso de este componente puede afectar en mayor forma a los pequeños de la casa.

Es por ello que, cuando se utiliza este componente en el hogar, debe mantenerse fuera del alcance de los niños, con el fin de evitar un mal rato.

Daño en órganos del cuerpo

El uso y la exposición constante de este químico pueden causar serios daños a la salud. Si bien sabemos no se le asocia directamente con el cáncer, su uso prolongado en labores casera puede causar afecciones a largo plazo en riñones, corazón, incluso se le asocia con daños serios al sistema nervioso central.

Malformaciones en el feto

En el caso de las mujeres embarazadas, deben tener mayor cuidado ya que, la exposición prolongada de la mujer en estado de gravidez puede traer serias consecuencias al feto entre las cuales podemos mencionar malformación del feto, bajo peso. Entre otras.