RIESGOS DEL ÁCIDO BÓRICO » Aplicaciones, usos y cuidados

El ácido bórico es un componente químico que se extrae del boro y tiene diversas propiedades entre las cuales podemos mencionar la antiséptica, anti fúngicas y antivirales. Sus usos son múltiples y sus beneficios son bastante reconocidos.

Sin embargo, a pesar de que el ácido bórico puede ser beneficioso en algunos casos tales como insecticida o pie de atleta, también es cierto que no deja de ser un químico.

La composición y su contenido de ácido pueden causar algunos problemas a la salud tanto en niños como en adultos. Por lo que, a través de este artículo te mostraremos lo que necesitas saber a fin de que tomes las previsiones necesarias a la hora de tener algún inconveniente con este químico.

Riesgos para la salud

Intoxicación

Las intoxicaciones por este químico pueden ser leves o graves dependiendo del grado de exposición en el que se encuentre la persona.

En los casos de intoxicación leve, se trata de ingestas mínimas, por ejemplo cuando consume productos químicos que contengan este ácido.

Cuando se trata de intoxicaciones graves, hacemos referencia casos extremos donde la exposición al químico es prolongada y sin ningún tipo de protección. El ácido bórico en el pasado, era empleado en la medicina para desinfectar o hacer algún tratamiento en heridas, lo que generaba complicaciones a futuro en los pacientes.

Infecciones respiratorias

La inhalación de este químico puede causar diversos problemas al aparato respiratorio, generando irritabilidad en las mucosas, infección y quemaduras en el tracto respiratorio.

La inhalación de este componente químico puede presentarse de diversas formas, a través de los olores del ácido que emanan los productos que contienen ácido bórico o a través de polvo. Suele darse en el caso de detergentes o el componente puro en polvo.

En cualquiera de los dos casos, las molestias y consecuencias por la inhalación pueden llegar a ser perjudiciales para salud, dependiendo del grado de exposición.

Malformaciones en el feto

Las mujeres en estado de gravidez son las más expuestas y más propensas a sufrir de los riesgos que causa el ácido bórico.

Estar expuesta a este tipo de químico es perjudicial para la salud del feto. Dependiendo del tipo de exposición puede causar desde bajo peso, deformaciones físicas, hasta la muerte. Es por ello que las mujeres embarazadas deben estar lo más alejada posible de este químico, con el fin de evitar cualquier riesgo.

Irritación en los ojos

Debido a su composición química, puede causar serios problemas en la vista. Todo va a depender del grado de exposición en el que se encuentre la persona. En caso de exposición leve solo afectará la visibilidad momentáneamente y causará que los ojos se tornen de color rojo.

En caso de exposición en gran escala, este ácido puede causar serios problemas a la vista, por lo que podrá tener problemas de visión luego de una prolongada exposición.

Riesgos al medio ambiente

A pesar de que el boro es conseguido en el medio ambiente, el ácido bórico puede causar serios daños al medio ambiente, por lo que su uso y desecho debe ser controlado.

Para poder utilizar este químico en grandes cantidades, debes contar con un permiso especial que te de autorización de poder manipularlo.

En caso de desechar los residuos derivados del ácido bórico; si se trata de grandes cantidades, debe ser desechado con métodos especiales. Con personal capacitado a fin de que puedan manipular de forma correcta este ácido.

Es importante tomar en cuenta que este tipo de desechos no puede ser lanzado en vertederos o en botaderos de basura. De esta forma se estaría contribuyendo con el medio ambiente y ayudando al planeta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…